blogasociacioncriar.wordpress.com

Nuevo Blog de CRIAR

Con motivo del Primer Aniversario de la fundación de la Asociación CRIAR hemos renovado y dinamizado nuestro blog mediante la edición en formato Wordpress. Invitamos a disfrutar leyendo y comentando los posts mientras tomamos algo calentito entre amigos.

 

 

 

Blog CRIAR temporada 2013-14

Historias con Receta - Cuatro

25.09.2014 21:20

Por Maijo Roth

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel y sus amigos en la corte de Nabucodonosor

Daniel 1

La historia de Daniel y sus amigos tiene varios personajes que representar. Si sóis sólo mamá y papá quienes actuáis, podéis utilizar varios pañuelos (foulard) para cambiar de personajes. No necesitáis más atrezzo que ese. La imaginación de vuestros hijos hará el resto!. Daniel (papá) es apresado por un soldado (mamá). Le dice que ya no podrá vivir en su casa, ahora pertenece a los esclavos del reino, pero la ventaja es que vivirá como uno más en el palacio. Tendrá privaciones y obligaciones, pero podrá comer como rey. Abundancia de comidas y bebidas. Salís de escena y mientras mamá continúa contando la historia desde un rincón, con voz en off, Daniel (papá) vuelve a entrar en escena hablando con sus amigos (los amigos de Daniel pueden ser imaginarios) y deciden seguir los consejos de Dios. Ahora mamá cambia de pañuelo y se transforma en el oficial del palacio a cargo de los jóvenes de la corte. Daniel y sus amigos cuentan lo que han decidido al oficial, y le piden su confianza para hacer la prueba y demostrarle que si ellos comen sólo legumbres y verduras, estarán mucho más saludables que el resto. El oficial (mamá) acepta el desafío. Ambos salen de escena. Nuevamente cambíais de pañuelos y ahora son el resto de los jóvenes del palacio los que aparecen en escena comiendo y comiendo todo lo que encuentran a su paso. Representarlos tirados en el suelo sobre coijnes y comentando en voz alta todo lo que son capaces de comer. De pronto, mamá sale de escena, se cambia de pañuelo y entra ahora como oficial del palacio. Papá que sigue haciendo de joven comilón del palacio, casi no puede levantarse de todo lo que ha comido. El oficial le hace ponerse en fila y parodiando lel padre representa a un joven obeso y borracho que no es capás de hacer caso a lo que le piden. Mientras Mamá vuelve a ponerse el pañuelo para representar a Daniel. Entra en escena representando a un joven dinámico, atleta, con energía y ganas de moverse. Termina ayudando a los otros jóvenes a moverse y salen de escena. Entra la madre ahora como oficial del palacio. Y el padre continúa siendo Daniel. Ambos hablan de las maravillas de la comida que Dios recomendó y de la diferencia que hay entre ellos y los otros jóvenes. Juntos se van a ver al Rey para que vea la diferencia.

Será muy divertido que ambos entréis en escena, levantéis los brazos y saludéis como en un escenario del teatro, veréis la gracia que les hace!. Luego, invitáis a vuestros espectadores a una cena especial y allí comentáis los pormenores de la historia y repasáis todo lo importante de aprender.

Super Receta

No siempre es fácil que los niños coman legumbres o verduras y menos si son de un día atrás. Con esta sencillísima receta tenéis una cena fácil de preparar para la noche del viernes recuperando alguna de las sobras de casa.

Quiché de restos!

Comprad una masa brisa o quebrada (tapas de pascualina). En un recipiente vuestros ayudantes pequeños pueden ir mezclando todo lo que agreguéis. Por ejemplo: un paquete de espinaca descongelada, lentejas de una comida anterior, requesón (ricota), sal, ajo en polvo y cualquier otra verdurita que tengáis en reserva, por ejemplo coliflor bien cortadito. Mezcláis bastante y lo volcáis sobre la masa que ya está preparada en una fuente. Al horno por 20 minutos y cena lista!.

Una vez que hayáis acabado la representación, ya todos en la mesa, podéis jugar a separar la comida del palacio de la comida que Dios recomendó. En nuestro caso utilizamos los mismos juguetes de las niñas. Y luego, a cenar! Mientras comen podéis comentar todo lo que tiene el quiché y las propiedades que cada uno de esos alimentos tiene para el cuerpo.

Será una velada inolvidable! Sobre todo por que la habréis pensado y preparado con cariño. Para que el sábado sea una verdadera fiesta para los niños, desde su inicio en la puesta del viernes!

FELIZ FIESTA DE SÁBADO!

FIESTA DE CUMPLEAÑOS, SÍ, PERO CON UN PROPÓSITO…

11.09.2014 15:24

Por Saray Vega Pulido

Si vais al apartado de Proyectos para el 2013-2014 podréis ver que uno de los proyectos que os proponemos en la Asociación Criar son los Cumpleaños Solidarios.

Creo que fue en primavera cuando comenté la idea en uno de nuestros Chats CRI-CRI porque ya el año anterior me propuse que a partir de este año, las fiestas de cumpleaños de mis hijas las haríamos con un propósito, el de ayudar.
Vivimos en una sociedad en el que abunda más el pensamiento de « vales más por que tienes y no por lo que eres » y ya desde pequeñitos podemos ver cómo esa idea se va inculcando: los niños empiezan muy pronto a compararse entre unos y otros según los juguetes que tengas, la ropa que llevas, y cuando ya saben pedir, quieren que les compres todo...
Quiero evitar al máximo que mis hijas se sumerjan en ese pensamiento materialista y me gustaría que aprendieran a valorar lo que tienen.
Cuando hemos celebrado sus cumpleaños anteriores muchos amiguitos han venido a sus fiestas aportando generosamente sus regalos. Al final las niñas se han juntado con un montón de cosas, algunas que les han encantado y otras que ni les han hecho caso… por otro lado creo que también es un engorro para los padres tener que elegir y comprar un regalo para cada cumpleaños a los que van sus niños además del presupuesto anual que eso supone para las familias.

Gracias a Dios mis hijas tienen todas sus necesidades cubiertas y gozan de buena salud. Así que queremos que aprendan a vivir la celebración de su cumpleaños como una oportunidad que Jesús les da para mirar a su alrededor y ver que hay otros niños en este mundo que no son tan privilegiados. Queremos que sean solidarias y ayuden en la medida en la que puedan a suplir las necesidades de sus semejantes. Es imposible ayudarles a todos, pero sí que podemos aportar nuestro granito de arena en lugar de seguir acumulando nuestra casa de regalos y juguetes…
Lo mejor de todo al celebrar los cumpleaños solidarios es que no sólo despierta el espíritu de la solidaridad en ellas y en nosotros sino que todos los amiguitos que vienen junto con sus papás se unen a la causa y participan activamente en ese propósito y eso al final es una bendición para todos.
Hace tres semanas que celebramos en conjunto el cumple de nuestras pequeñas Esther de 4 años y Mónica de 2 y tuvimos como tema «Un Circo Solidario».
En la invitación que les dimos a los amiguitos le explicamos qué era lo que queríamos de ellos,  por qué lo hacíamos y cuál era el proyecto escogido. Pasamos una tarde muy divertida de juegos con los niños y sus papás, comimos una tarta casera de galletas y chocolate con lacasitos, los niños se fueron con los juguetitos que consiguieron participando en los juegos y todos nos quedamos con una buena sensación al haber participado en una causa solidaria. En ningún momento mi hija mayor me preguntó "dónde están los regalos" (la pequeña con soplar las velas ya está más que entusiasmada ☺). Antes de la fiesta le expliqué a Esther que entre ellas y los amiguitos íbamos a ayudar a los niños de Nupa (www.somosnupa.org). Le enseñé fotos de esos niños y le intenté explicar que lo importante de la fiesta no era recibir los regalos sino pasárselo bien jugando con los amiguitos y ayudar a otros niños como nos enseña Jesús. Al principio estuvo un poco reacia  a renunciar a los regalos pero luego lo entendió y aceptó ayudar a esos niños.


Nupa es una asociación española  de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral que se encarga de dar soporte a estos niños y a sus familias en diferentes áreas.
Nos pusimos en contacto con ellos y enseguida nos mandaron folletos de información, postales de suscripción, un póster para imprimir, etc… de ese modo pudimos poner un stand dedicado a Nupa en nuestra fiesta.
Estamos encantados de haber podido contribuir a la labor que hace Nupa y animamos a todos los padres y niños a que aprovechen cualquier ocasión de celebrar para convertir nuestras fiestas en un propósito común, en no llenar la vida de nuestros hijos con cosas materiales (sólo las necesarias) sino llenarlas de experiencias inolvidables.
Agradecemos la generosidad de  todos los amiguitos que han colaborado en este cumpleaños. Nosotros intentaremos buscar cada año una causa diferente. Os animamos a que vosotros también lo hagáis ☺


Mateo 25:40 El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”

Historias con Receta - TRES

04.07.2014 11:16

Por Maijo Roth

Adán y Eva y la comida en el Edén

(Génesis 1:29)

Representar la historia de Adán y Eva por vosotros, papis, puede ser muy divertida. No hace falta atrezo, sólo imaginación. Podéis estar vestidos en pijamas, o con ropa de playa si hace calor. Papá comienza recostado en el suelo, y mamá desde un rincón que no se la vea va relatando la historia. Dios crea un hombre a su imagen. Maravillosa frase para hacerles ver a Dios a través de alguien tan queridos para los niños como su papá. Podéis relatar cómo vive Adán aquel día, mientras papi se las ingenia para representarlo. Adán puede descubrir la frescura del césped al caminar, los distintos árboles, los animales, el sol. Lo puede ir comentando el papá al actuar y sino, mami le echa una mano y él solo hace los ademanes. Según vuestros “dotes actorales”.

Y entonces, se siente solo…le falta mami! Y os metéis debajo de una sábana en medio del escenario (salón de casa) y papi os descubre y va contando el resto de la historia. Sobre todo el comienzo de esta historia. Que les encantaba estar juntos, descubrir la naturaleza, los animales. Y que entonces descubrieron el apetito, y Dios les dijo qué podían comer. Se los tuvo que enseñar.

“Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento”.

Super Receta

Aquí no hay más receta que la sugerencia divina. Ir al súper a comprar frutas de temporada juntos y frutos secos puede ser el primer paso para la fiesta de la noche al recibir el sábado. También les podéis pedir ayuda para lavarlas y ponerlas en cuencos especiales.

Cuando llegue la hora de comer, luego de la representación, podéis profundizar en la dieta de Adán y Eva y en por qué se ha cambiado tanto nuestra alimentación. A los niños que les cueste comer fruta, les podéis preparar varias frutas en un batido (sin leche) y luego agregarle frutos secos y cereales. Será una cena ideal! Ya veréis lo a gusto que vais a dormir!

No es un mal momento para replantearnos, también los papis respecto a nuestra dieta. Los niños son espejos de sus mayores, no hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo.

FELIZ FIESTA DE SABADO!

Historias con Receta - DOS

20.06.2014 11:02

Por Maijo Roth

Elías y la viuda de Sarepta

(1 Reyes 17)

Recordaréis esta historia en la que la que escasea la comida entre el pueblo de Israel, y el profeta Elías pide a una pobre viuda, madre de un niño, que le prepare algo de comer. La mujer no tenía más que un poco de harina y aceite y le prepara unas tortitas por fe, sabiendo que luego de que se las coma, todos morirían de hambre. Pero allí ocurre el milagro, y las tortitas no dejan de salir y salir, porque el harina y el aceite milagrosamente nunca acaban.

No olvidéis que la propuesta es que vosotros mismos representéis la historia para vuestros hijos. (miradlo en el link)

Super Receta:

Venden en las tiendas, al menos por España, una super mezcla para hacer pancakes (tortitas), mezcla a la que solo hay que agregar leche, batirlas un poco y MILAGRO! A preparar tortitas por doquier!

La tarea es tan fácil que vuestros hijos pueden perfectamente introducir la leche en el recipiente y sacudirlo hasta que esté bien mezclado.

Luego mamá las prepara poco a poco en la sartén.

Y ellos mismos pueden ir preparando trocitos de frutas para que luego de la maravillosa representación se coman unas super tortitas con frutas y sirope del que os guste!

Comentar la historia de la viuda de sarepta comiendo estas tortitas os resultará una velada del todo especial.

FELIZ FIESTA DE SABADO!

Historia con Receta - UNO

10.06.2014 00:52

Por Maijo Roth

La multiplicación de los panes y los peces

Super Receta:

1. Comprar unas láminas de masa de empanada (en Sudamérica las conocéis como Masa de pascualina, o para tartas), las de masa quebrada son aún más ricas.

2. Poned a vuestros niños a cortar trocitos que parezcan panes y otros que parezcan peces. Luego los ponéis todos en una bandeja, que los espolvoreen encima con azúcar integral y al horno unos 10 minutos!

3. En la mesa los podéis complementar con yogurt, frutos secos y una rica ensalada de fruta que ellos mismos pueden cortar!

La historia es archi conocida, no hace falta que os diga nada! Solo buscar a alguien que represente a Jesús, otro al niño que trae los peces y luego a explotar los dotes actorales y cambiar de personajes o crear personajes imaginarios. Ya en la mesa mientras cenáis es momento de reflexión, enseñanzas y preguntas. No hay mejor culto que el que ellos mismos desean recibir.

Animaros y que disfrutéis del próximo comienzo de sábado en FAMILIA!

Si no tenéis a mamá o papá en casa…,los que seáis, da igual! Lo importante es que los niños vivan este momento como un recuerdo muy feliz.

 

Recibir el sábado jugando - Parte I

10.06.2014 00:27

                                                                                               

Por Maijo Roth     

Con el nuevo rol y trabajo de mi marido, hemos vuelto a descubrir el placer de (cuando no hay viajes y eventos) poder recibir el sábado en casa. A veces, cuando las iglesias se reúnen también los viernes para comenzar la celebración del sábado, le quitan a las familias el gusto y privilegio de encontrarse solos, frente a frente, sentados en el sofá de casa, y con el televisor y demás artilugios apagados…Este debería ser el momento ideal para un reencuentro con Dios, y también con los tuyos.

Pero a veces, esta realidad idílica que podemos imaginar, de un comienzo de sábado en casita (una vela encendida, música de fondo y aroma a comidas especiales) Se ve invadida por el “formidable” mundo de los niños. En el que para ellos, la felicidad se expresa y vive muy distinto a como lo hacemos y entendemos los adultos. Ellos no quieren silencio, eternas lecturas, tristes himnos, o una interminable listas de Noes (no mires TV, no leas ese libro, no escuches esa música…etc) En los primeros años, un feliz comienzo de sábado puede ser el doble de activo que lo habitual, porque están el doble de alegres: saltan, corren, cantan, gritan, quieren seguir jugando y haciendo lo que cada día en sus rutinas hacen. Esta combinación de niños y adultos bajo el mismo techo se puede tornar en un aturdido y poco esperado momento…los benditos viernes de noche…

¿Cómo conciliar el comienzo de sábado y los niños? ¿Cómo hacer una pequeña reunión de recepción y no asquearlos ya desde niños con el: No hables, escucha el culto, escucha la meditación, canta el himno…etcetc…?

Pensando en estas cosas y en que lo prioritario en casa ahora son ellas, mis peques. Decidí dejar la estructurada manera de recibir el sábado de lado y darle un giro que me permita LLEGAR a todo lo que implica un viernes en nuestras casas.

Y así fue como surgieron las puestas de sol “teatralizadas”. Os cuento mi receta:

  1. Pienso una historia bíblica en la que se mencione una comida y en cómo puedo adaptar algo mínimamente parecida en casa, y para niños (voy cuatro semanas, no creo haya tantas historias con alguna clase de comida como para que esto siga un año entero, pero algo se nos ocurrirá)
  2. Pienso una receta o ideas de recetas sencillas en internet. Algo que idealmente puedan preparar ellos mismos.
  3. Invitamos a los peques a Jugar a Cocinar. Preparamos la receta y les contamos que la comeremos después de una sorpresa (ya después del primer viernes sabrán cuál es la sorpresa, o los invitados especiales que vendrán, pero os garantizo que los esperarán con igual ilusión)
  4. Repartimos los personajes entre papá y mamá (podéis involucrar a cualquier invitado o miembro de la familia que también esté en casa)
  5. Preparáis un atrezo muy sencillo (pañuelos, sábanas, toallas, nada rebuscado, ni nada demasiado elaborado. Nada que os robe más de 5 minutos)
  6. Invitáis a los niños a prepararse en el sillón para presenciar una historia muy especial!
  7. Y a jugar! Pero ahora no juegan los niños, jugáis los padres! Os toca actuar y contar la historia según el personaje que os ha tocado. Inventad personajes extras y lugares imaginarios, utilizad lo primero que tengáis en la mano para ayudarles a imaginar aún más la historia y para que os ayude a vosotros en la improvisación.
  8. Y luego de contarla y disfrutar de sus caritas de sorpresa, alegría y diversión…
  9. A cenar todos juntos, la cena especial que ellos mismos cocinaron y que les ayudará a revivir la historia que acaban de ver en primera línea de butacas!
  10. Qué niño no se va a dormir con una sonrisa gigante luego de algo así? Y qué niño no desea que vuelva a llegar el sábado para pasarse un rato “en grande”…con los grandes de la casa?
  11. No os puedo garantizar que la casa quedará tan super reluciente como si estuvieseis todos quietitos en el sofá...pero "quien les quita lo bailado"...(nadie en la vida podrá borrar esos recuerdos en sus hijos)

Álbum del 1r cumpleaños CRi-CRi

18.03.2014 00:00
Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
This free scrapbook design customized with Smilebox

Por Sarai de la Fuente Gelabert

El 18 de marzo de 2013 era lunes. Por la noche, un grupo de madres y algún padre se reunía por primera vez alrededor del atractivo tema de la Crianza Cristiana. La única salvedad es que la reunión era vía internet: ¡se estrenaba el Chat CRi-CRi! 

Enmarcado inicialmente en el proyecto web bosquedeamorypaz.com y tras todo un año de existencia, el chat CRi-CRi se ha convertido en una cita casi obligada para varias familias, que se conectan desde lugares tan dispares como España, Francia y Colombia, con una idea en común: compartir experiencias e ideas sobre Criar, Creer, Crear y Crecer.

La lectura común de la autora estadounidense Kay Kuzma, "Los primeros 7 años" ha resultado inspiradora, incentivando el deseo de aprender e investiar sobre la paternidad responsable y coherene con los valores cristianos. El primer volumen de la obra, sobre el potencial del niño, ya tiene su lugar privilegiado en las bibliotecas familiares. El segundo volumen sobre disciplina creativa sigue causando el mismo furor.

Durante un año se han compartido vivencias inolvidables, como el nacimiento de nuevos bebés, y de forma destacada la gestación y el nacimiento de la asociación aquí presente: CRIAR.

¡Gracias a tod@s los que lo hacéis posible!

¡Gracias al Creador por mimarnos tanto como criaturas!

¡Hasta el próximo lunes!

 

https://www.bosquedeamorypaz.com/ecos-y-arrullos/cri-cri-chat-de-crianza-cristiana/

Chat CRi-CRi de Crianza Cristiana. Creado por el Bosque.d'Amor&Paz. Cedido a la Asociación Criar para su uso y divulgación.

 

1r Aniversario Chat CRi-CRi

17.03.2014 00:00

¡CUMPLIMOS 1 AÑO JUNTOS! 

¡El Chat CRi-CRi de los lunes noche está de celebración!
Y queremos agradecerlo con una velada especial: leeremos, conversaremos sobre CRianza CRistiana, recordaremos lo vivido en este año     y además...

¡Sortearemos un libro* de regalo entre los participantes!

 

El sorteo se realizará del siguiente modo:

- Las moderadoras del Chat CRi-CRi (Sarai de la Fuente y Maijo Roth) asignarán un número a los participantes por riguroso orden de conexión a partir de las 22:00h (una hora menos en Canarias). 

- Es condición para participar en este sorteo ofrecido por la Asociación CRIAR, ser socio/a de la misma (para asociarse ver "Contactos y socios" en esta web). No es preciso estar asociado para participar de las conversaciones del Chat.

- A partir de las 23:00h (hora peninsular) se cerrará la asignación de números y se procederá al sorteo mediante la extracción de una bola o equivalente de una bolsa cerrada. Para evitar dudas se grabará en vídeo el procedimiento.

- El ganador/a deberá indicar a las moderadoras del Chat la dirección postal para recibir el libro mediante paquetería, en caso de que no exista la opción de entrega en persona. El plazo de recepción dependerá de la empresa distribuidora y de la modalidad de entrega.

- Los objetivos de este sorteo no son en ningún caso comerciales ni publicitarios, responden únicamente al lícito interés en la difusión de ideas y conocimientos sobre Crianza Cristiana -siendo además el libro en cuestión con el que hemos realizado la lectura conjunta durante este período-.

- El obsequio sorteado no será objeto de reclamación o devolución.

*El libro sorteado es "Los primeros 7 años. Potencial" volumen I de las autoras Kay Kuzma y Kari St.Clair (ed. 3ABN, APIA, Gemma)

En caso de que el ganador/a del sorteo ya tenga el mismo libro, se podrá cambiar por uno de los siguientes:

- "Enséñales a Amar", Donna J. Habenicht 

- "El valor de los valores", R.Badenas y R.Posse 

 

Redacción: Sarai de la Fuente Gelabert

Educación de la Sexualidad

03.03.2014 00:00

¿Quisieras saber cómo hablar acerca de sexualidad con la misma facilidad con que hablas sobre deportes o música?

¿Estás evitando "la gran conversación", con la esperanza de encontrar mejores maneras de educar a tus hijos en cuanto a sexualidad?

La educación acerca de la sexualidad es central en nuestra comprensión de Dios, de nosotros como varón y hembra creados a su imagen, y de la conexión con Dios y con nuestros semejantes para la cual fuimos creados.” Con estas palabras comienza el prefacio del libro titulado ‘SEXUALIDAD HUMANA. Compartiendo el portento del bondadoso regalo de Dios con nuestros hijos’, un manual elaborado en 2004 por el Departamento de Ministerios de la Familia de la Asociación General de la IASD.

En él se desarrolla un marco curricular para la educación sexual desde una perspectiva cristiana y, como los mismos autores Karen y Ron Flowers indican, éste es “el primer paso hacia el propósito de capacitar a padres de familia y otros educadores de la familia para el cumplimiento de esta importante labor en el seno de la familia, iglesia y escuela.

El matrimonio Flowers han dedicado sus más de 40 años de vida matrimonial al ministerio compartido a favor de las familias, con seminarios sobre vida familiar en más de 70 países y ejerciendo como directores del Departamento de Ministerios de la Familia de la Conferencia General durante 22 años. Ron Flowers posee un doctorado en teología pastoral con énfasis en matrimonio y familia por el Seminario Teológico de Denver; y Karen Flowers postulaba al doctorado (Ph.D.) por la Universidad de Andrews en el área de educación familiar, en el momento de la publicación del libro.

Tras una introducción donde se definen los objetivos de la educación cristiana para la sexualidad, los propósitos del marco curricular y los seis conceptos clave que conforman el eje de la obra, se recoge la declaración titulada “Una afirmación del donde Dios de la sexualidad”, desarrollada por la Comisión Mundial sobre la Sexualidad Humana en 1997 y aprobada en 2001 por los Ministerios de Familia, Salud, Mujer y Capellanía de la IASD, en la que se resume la perspectiva bíblica acerca de la sexualidad.

Para entrar en materia los autores separan el contenido en dos grandes bloques. En primer lugar “educación sexual para infantes* y niños de edad preescolar”, a su vez dividido en dos partes: una primera más breve sobre la transmisión al bebé hasta 1-2 años de los valores de amor, apego materno/paterno, relaciones humanas afectuosas, etc; y una segunda parte con los conceptos adecuados para los niños de edad preescolar.

El segundo bloque de “educación sexual para niños desde el jardín de infantes hasta el grado doce”, comprende las edades entre 5 y 18 años, y subdivide el marco curricular en 4 niveles según la etapa del desarrollo de los hijos: niñez intermedia, de 5 a 8 años; pre-adolescencia, de 9 a 12 años; adolescencia temprana, de 12 a 15 años; y adolescencia, de 15 a 18 años.

Según la psicóloga pediátrica de la Universidad de Loma Linda (California, EUA) Kiti Freier, “los padres que han estado buscando palabras para establecer comunicación efectiva con sus niños y adolescentes acerca de la sexualidad, las encontrarán en este libro”.

Personalmente el abordaje con precisión y sinceridad de temas relacionados con la educación sexual de los niños que presenta esta obra, me ha parecido una herramienta absolutamente útil, práctica y estructurada con excelente criterio. Sin más elevo mi recomendación a todas las familias que pasean por este Bosque de Amor y Paz buscando encontrar y enseñar valores que permitan a sus hijos e hijas gozar de una sexualidad saludable.

 

* El término ‘infante’, del inglés ‘infant’, corresponde a bebés hasta un año de edad.

A quien le interese, es posible adquirir el libro en la tienda electrónica de la editorial ACES. Este es el enlace directo: https://www.aces.com.ar/VentasWebSite/Modules/Cliente/DetalleArticulo.aspx?id=28423

 

Reseña redactada por Sarai de la Fuente Gelabert para el bosquedeamorypaz.com. Usada con permiso.

 

Cómo elegir el instrumento musical para mi hijo

27.02.2014 13:03

Por Maijo Roth

Muchos de nosotros hemos pasado por el aprendizaje de un instrumento musical y somos conocedores de las enormes ventajas que la educación musical tiene para un niño, por lo que solemos querer que nuestros hijos pasen por lo mismo. Pero ojo, no exactamente por lo mismo. A qué me refiero? Junto con el aprendizaje de un instrumento, suelen venir largas y aburridas horas de práctica, clases con profesores antididácticos, comienzos frustrantes y que encrispan los nervios de cualquiera que oye...Sin embargo, insistimos en la idea de que nuestros hijos pasen por la música. Por qué?
El estudio de un instrumento musical, por muchas virtudes que pueda tener en el desarrollo de nociones lógico-matemáticas o de conductas (responsabilidad, autodisciplina, autoafirmación, sociabilización, etc), si no se disfruta minimamente, terminará siendo una lucha más para la relación filial. Un elemento más del cual el niño intentará desprenderse por todos los medios, y por ende, puede llegar a ser más un daño que un beneficio.

¿Es posible evitar que el aprendizaje de un instrumento se torne en una mala experiencia?. Pregunta que como profesora de música me la he hecho aún antes de ser madre. Pregunta que intento contestar positivamente para mis hijas. Con lo que, todo lo que comparto aquí, es simplemente lo que he encontrado para mi. Una vez más, espero que te sirva.

Os dejo un par de sugerencias que la lectura, la profesión y la experiencia me han dejado, son mías, no pretendo sentar cátedra, con lo que espero las cogais con sabiduría:

  • No es muy acertado que los niños comiencen el aprendizaje formal de un instrumento musical antes de que sepan leer y escribir y que hayan conseguido ciertas habilidades psicomotrices. Hablamos de que los 7 y 8 años será la época en que mejor captarán y desarrollarán las habilidades con un instrumento específico. Esto les evitará las grandes frustraciones de los años anteriores, en los que no tienen aún la madurez motriz y mental para absorver todo lo que implica el aprendizaje de un instrumento de música.
  • Sin embargo, es recomendable que vivan y disfruten de la música mucho antes que los 7 u 8 años. Es decir, de 3 a 6 años es importante que conozcan los instrumentos, que escuchen musica intrumental en casa, que asistáis a algun concierto didáctico que las orquestas de las ciudades suelen ofrecer, podéis comenzar por hacer una orquesta de instrumentos reciclados, como los que se sugiere en este mismo blog, un post más abajo ;)
  • Entre los 3 y 6 años será bueno que participen en un coro vocal, la voz es su primer y mejor instrumento, ya a esas edades le dará muchas satisfacciones y le permitirá aprender "jugando".
  • Entre los 5 y 7 años, si tenemos niños con buen desarrollo madurativo/intelectual, con avidez por conocer y aprender, que muestran deseos por tocar un instrumento. Mi recomendación es que comencéis siempre por el piano. Este instrumento autónomo le dará al niño la visión completa de la música. Los instrumentos solistas suelen favorecer el desarrollo de una sola línea melódica, pero nos perdemos de la armonía completa, con lo que luego nos cuesta cantar a voces, leer otras líneas que no sean las que toca nuestro instrumento, etc. Sé que la tentación es que cuanto antes mejor, que así internalizarán el conocimiento del instrumento, y un largo etc. Pero luego tendrán tantos años por delante en el conservatorio, que comenzar con un instrumento y pasar a otro, creedme que no les causará ningún trauma. Al contrario, pasar de piano a un instrumento solista hasta que resultará más fácil.
  • Después de los 8 tal vez ya están en condiciones de desarrollar el aprendizaje formal de un instrumento musical, e idealmente, que sea el instrumento que ellos mismos han elegido.

Pero, Cómo elegir un instrumento a estas edades? En primer lugar, tienen que conocer todos los instrumentos posibles, y luego, guiados por nosotros, escoger aquel instrumento que lo acompañará en una época tan importante de la vida, como es la pre-adolescencia, adolescencia y juventud. Si logra formalizar el aprendizaje instrumental en esta última parte de la infancia, esto le dará enormes satisfacciones a nivel personal que le resultarán de gran bendición para muchos aspectos de esta etapa tan imporante de la vida.

Pero hay más recursos. Si sois de las madres deseosas por conocer, aprender y hacer lo mejor que esté a vuestro alcance. Os dejo unos recursos preciosos:

1. Un TEST que podéis descargar aquí. Es un sencillo test que os podéis pasar vosotras mismas y conocer los resultados inmediatamente. Os dará pistas para la segunda fase del aprendizaje musical. Me refiero a la elección de un instrumento. Es una pasada, no os lo perdáis!!!

2. Una investigación psicológica que podéis leer aquí. En la que os informaréis de manera técnica y exhaustiva de las posibilidades instrumentales según la personalidad de nuestros hijos.

3. Un libro también recomendable, aunque viejo, pero que seguramente podéis conseguir en amazon o sitios similares:

 

1 | 2 >>