blogasociacioncriar.wordpress.com

Nuevo Blog de CRIAR

Con motivo del Primer Aniversario de la fundación de la Asociación CRIAR hemos renovado y dinamizado nuestro blog mediante la edición en formato Wordpress. Invitamos a disfrutar leyendo y comentando los posts mientras tomamos algo calentito entre amigos.

 

 

 

Blog CRIAR temporada 2013-14

Instrumentos musicales con material reciclado

26.02.2014 17:05

Por Mayary Sánchez Pérez

Dúo de Lactancia: María de Nazareth

28.12.2013 00:00

Por Sarai de la Fuente Gelabert

Uno de los proyectos más hermosos e ilusionantes que CRIAR está llevando a cabo, son los "Dúos de Lactancia", un apoyo personalizado de madre a madre, a través de los medios de comunicación inmediata a distancia que actualmente disponemos, como el conocidísimo 'whatsapp'. Iniciado en un incesante "whatssapeo" veraniego entre cuñadas, el Dúo de Lactancia principalmente consiste en recibir mensajes de apoyo durante la difícil etapa del post-parto, puerperio y consolidación de la lactancia, por parte de otra madre que ha pasado por esa misma situación anteriormente. El hilo conductor de este dúo es una colección de textos cortos, pasajes bíblicos e ideas para reflexionar, inspirarse y mantener una motivación y estado de ánimo positivos, recordando las vidas de mujeres y madres ejemplares de la historia bíblica, como lo fueron las protagonistas del Génesis: Eva, Sara, Agar, Rebeca, Débora, Lea, Raquel, etcétera. 

Además, todo ello con la ventaja del formato de texto breve, fácil de leer en cualquier momento, lugar o posición, ya que las circunstancias de la madre que lo recibe así lo requieren, que incluso a altas horas de una madrugada desvelada por la atención al bebé, puede encender su smartphone a media luz y sentirse acompañada por otra amiga, por la historia, y por el mismo Creador que en su día acompañó a tan insignes mujeres.

Leyendo estos días bibliografía complementaria para ampliar el material que desde CRIAR ponemos a disposición de las socias que deseen emprender estos dúos, he topado con uno de esos libros que reservas en la estantería para releer y subrayar porque te ha llamado especialmente la atención en una primera lectura. Se trata de "Madres de la Biblia hablan a madres de hoy" de la autora cristiana estadounidense Kathi Macias, publicado por Casa Creación en 2002. Un interesante recorrido por las vidas de mujeres que fueron madres miles de años atrás y cuya experiencia vital muestra la forma en que la gracia divina llenó sus vidas y las de sus hijos, tanto como lo puede hacer con las nuestras y las de los nuestros hoy.

Por las fechas navideñas en las que nos encontramos, me he detenido especialmente en María de Nazareth: una mujer única en su clase. Encabeza el capítulo una cita de Henry W. Beecher (clérigo y abolicionista) para enmarcar: "El corazón de la madre es el aula del hijo". Los pasajes de las Escrituras que la autora recomienda para recordar la historia de María son: Mateo 1, 2, 12:46-50; Marcos 3:31-35; Lucas 1, 2, 8:19-20; Juan 2:1-11, 7:5, 19:25-27, y Hechos 1:14.

En el recorrido por la vida de María destaca su especial llamado cuando era sólo una «bonita niña judía» pág 242, seguramente en la edad que ahora consideramos adolescente, pero con una madurez inusual que le condujo a asumir, ante el anuncio del ángel, el "hágase conmigo conforme a tu palabra", a pesar de las consecuencias que podría traer para ella y su desposado José. La autora destaca el corazón humilde, el reconocer las propias limitaciones, pero también la «fe inquebrantable, no en sí misma, sino en el Dios de Israel.» pág 243

Durante su gestante espera, María se reunió con otra futura madre, su prima Elisabet, también embarazada de forma milagrosa, y sin duda ambas compartieron entrañables momentos apoyándose mutuamente y preparándose para una maternidad con propósitos tan elevados como la misión de los hijos que llevaban dentro. «Como cada mujer que aguarda el nacimiento de un hijo, ella [María] sin duda se preguntaba qué futuro le aguardaría, particularmente desde que fue obvio que no sería un niño común, sino más bien el largamente esperado Mesías de Israel.» pág 247-8.

Cuando se cumplió el tiempo, y ocurrió la parte de la historia que todos conocemos y rememoramos cada Navidad, aunque María no tuvo ninguna de las comodidades que tenemos actualidad las parteras, «sí tenía un marido que había arriesgado su propia reputación para obedecer a Dios y protegerlos a ella y a su bebé» y también «se aferraba a la promesa de Dios de que Jesús sería llamado "Hijo del Altísimo, y el Señor le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." (Lucas 1:32-33). Sabía que aunque los orígenes de su Hijo fueran pobres y humildes, su final sería glorioso.» pág 249. Como una «devota madre judía», María "guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón". (Lucas 2:19).  

Concluyendo, la autora finaliza el recorrido por su vida, destacando que María pasó de ser una niña, luego una madre devota, para convertirse en una «fiel creyente judía» pág 251, que tras el inicio del ministerio público de Jesús, la relación con su hijo se movió «desde un lugar donde se relacionaba con ella estrictamente como su hijo, al lugar de ser su Señor.» Encontramos a María después, a los pies de la Cruz, recibiendo consuelo de quien fue su primogénito, encomendándola al cuidado del discípulo amado, Juan, en un «generoso don de amor de un hijo a su madre» pág 252. Y tras la tumba vacía, María de Nazareth se mantuvo «reunida con los discípulos en el aposento alto, donde "perseveraban unánimes en oración". (Hechos 1:14).» pág 252.

«María había completado el círculo, cumpliendo el llamado de Dios a su vida. (...) Había atravesado muchas alegrías y dolores, pruebas y triunfos, como todos soportamos a lo largo de nuestras vidas. Pero espiritualmente, estaba justo donde debía estar: el lugar en que todos necesitamos estar, para cumplir no solamente nuestros propios destinos sino también los de nuestros hijos.» pág 253.

Con esta hermosa reflexión que nos regala la autora, os invito a finalizar un año recorriendo mentalmente nuestra propia trayectoria vital, reconociendo el lugar en el que estamos o el que deberíamos estar, para retomar con más ilusión y energía en el año por venir, la encomiable tarea de acompañar a nuestras familias ante la esperanza de un futuro prometedor.

Belén viviente en tu salón

25.12.2013 00:01

Por Sarai de la Fuente Gelabert

¡Nos encanta jugar a disfraces! Inventarnos personajes, improvisar obras de teatro... ¡toda una explosión de creatividad! Alrededor de las fiestas navideñas, los colegios, iglesias, centros culturales, etc, organizan sus representaciones teatrales o festivales musicales con la temática de la historia bíblica que da origen a la Navidad: el nacimiento de Jesús

En la tradición popular catalana (la que por razones obvias conozco más) es famosa la obra teatral conocida como "Els Pastorets" (Los Pastorcillos), que remonta sus orígenes a los dramas religiosos medievales del Officium pastorum (la adoración de los pastores). El argumento combina contenidos de la natividad, disputas entre ángeles y demonios simbolizando la lucha del bien y el mal, y diversas historias de pastorcillos, a menudo con un toque de humor..En multitud de municipios se organizan grupos de teatro y asociaciones culturales populares para recrear alguna de las muchas versiones de esta tradicional obra navideña que, sin duda vale la pena presenciar en alguna ocasión1.

Existe también otra bonita tradición teatral típica de la Navidad: el  "Pessebre Vivent" (Pesebre o Belén viviente), donde actores y voluntarios de una localidad se reúnen para ambientar calles, casas y el entorno natural, recreando escenas de lo que pudo ser la vida rural y artesana en el Belén de hace dos mil años.2,3

Durante las tardes invernales de las vacaciones navideñas, cuando el frío afuera hace más apetecible quedarse en casa con un plan más cálido, una propuesta es organizar un Belén Viviente en el salón. Aprovechando la visita de amigos o familia, contaremos con más actores improvisados, y con algunas telas, sábanas o pañuelos podemos preparar un escenario fabuloso delante del sofá. Para el attrezzo podemos preparar unas simpáticas caretas de goma eva o cartulina con los personajes de la historia bíblica: José y María, el niño Jesús, la vaca y el burrito, los pastores y sus ovejas, el ángel Gabriel, y los sabios de Oriente con sus camellos. El guión lo encontramos en los pasajes bíblicos del evangelio de Mateo capítulos 1 y 2, y en Lucas capítulo 2. ¡El resto es cuestión de imaginación de todos los miembros de la familia! Una buena idea que incorporó mi cuñada a la escena, fue combinar la habitual entrega de regalitos para niños y adultos, con el último acto de nuestro Belén viviente, donde los sabios de Oriente entran en escena llevando los presentes al niño Rey. ¡Todo cobra más realismo! Y de paso un sentido interesante para reflexionar sobre el valor de la generosidad y la humildad.

¡Seguro que pasáis momentos inolvidables. Os invitamos a probarlo y contar la experiencia!

Y con el tiempo puede que se llegue a convertir en una tradición familiar tan arraigada y famosa que tenga poco que envidiar a las tradiciones culturales populares ;)

MATERIALES para las caretas:
  • Cartulina o goma eva de distintos colores.
  • Tijeras.
  • Cola blanca.
  • Goma redonda de 1,5mm
  • Rotulador negro permanente.

Referencias:

  1. https://ca.wikipedia.org/wiki/Els_Pastorets
  2. https://www.pessebresvivents.cat/representacions.htm
  3. www.amicsdecorbera.cat/

 

Juegos en familia para Navidad

23.12.2013 00:02

Por Saray Vega Pulido

El otro día después de la conversación de tuvimos varias mamis en el chat CRI-CRI sobre las cosas e ideas que podemos hacer durante la Navidad y los días previos me puse a pensar en los  preparativos de esta próxima Navidad y me preguntaba qué podría hacer para que la noche de Nochebuena a parte de cenar en familia, cantar villancicos, etc. tuviera un aliciente añadido y que mis hijas estuvieran entretenidas sin perder de vista el motivo por el cual festejamos estos días. Me gustó mucho la idea que tuvo Sarai de representar la escena del nacimiento con caretas :) Así que me puse a buscar otras ideas y encontré este juego que comparto con vosotr@s.

Se trata de que todos miren al Belén. Luego pedimos que se den la vuelta y quitamos una figura. Todos se dan la vuelta de nuevo y tienen que ser rápidos en ver y decir cuál es la figura que falta. El que haya sido más rápido se lleva un chocolatito o cualquier otra cosa. Es un juego muy sencillo pero con el que pequeños y grandes pasarán un rato entretenido. Podemos adaptarlo según la edad de nuestros peques. Menos piezas, más facilito para ellos y según van creciendo vamos añadiendo piezas y dificultad.

Mayary nos comentaba que ellos no tienen Belén, así que enseguida ha encontrado una adaptación a este juego y en lugar de Belén, lo hará con las figuras representativas del Árbol de Navidad, cada jugada quitará una figurita y tendrán que ver cuál falta… ¡excelente idea también! :)

Mi hija mayor tiene 3 añitos y ya empieza a disfrutar coloreando, así que este año, la tarde de Nochebuena vamos a colorear las figuras del nacimiento, las recortaremos y las pegaremos en tubos de cartón o vasitos de plástico para que se queden de pie. Después  le pediremos a la Nana (la abuela) que nos cuente la historia del nacimiento como sólo ella sabe hacerlo y usaremos nuestras figuritas, ¡y después jugaremos a este juego! Seguro que mis pequeñas disfrutan así que os animo a que si no tenéis otras ideas, también podáis hacer vuestras adaptaciones y dedicarles esos momentos especiales a los peques de la casa estos días de Navidad.

Os dejo unos cuantos links para que podáis imprimir las figuritas del nacimiento en color o para colorear.

 

 

Ideas Navideñas: Calendario de Adviento y Sombras Chinas

23.12.2013 00:01

 

Recomendamos dos artículos con ideas geniales para unas Navidades especiales:

  • Diseñar un precioso Calendario de Adviento personalizado, original.y con valores. 

https://www.bosquedeamorypaz.com/products/calendario-de-adviento/

 

 

 

  • Crear un fabuloso espectáculo familiar de Sombras Chinas para hacer inolvidable el relato de la Navidad.

https://www.bosquedeamorypaz.com/products/un-espectaculo-para-ninos-y-grandes-a-la-hora-de-dormir-/

Por Maijo Roth

 

 

Menús Navideños

23.12.2013 00:00

Artículo publicado originalmente en el Bosquedeamorypaz.com. Usado con permiso.

https://www.bosquedeamorypaz.com/news/menus-navidenos-por-janet-ribera-font/

Acercándonos a las esperadas fiestas navideñas, siempre ronda por nuestros planes familiares una pregunta común: ¿qué preparamos para las comidas y cenas de fiestas? Las reuniones alrededor de una mesa son motivo de regocijo y alegría, y así también deberían serlo los preparativos previos. Además la Navidad nos brinda una ocasión única para además de ser creativos, fomentar valores positivos como la generosidad, el cariño, la hospitalidad y la salud... en este caso la salud a través de la nutrición con menús exquisitos y saludables.

(...) Tenemos el honor de ofrecer una excelente propuesta de menús para las fiestas navideñas, creado por Janet Ribera Font, quien muy amablemente comparte con todos su indiscutible arte culinario. En este menú personalizado para el año 2013 se incluyen las siguientes recetas veganas y con opciones aptas para celíacos:

DESCARGAR AQUÍ >> MENÚS VEGANOS CON OPCIONES PARA CELÍACOS, 2013.....pdf (447789)

  • FIAMBRES VEGANOS Y QUESOS VEGANOS
  • PINCHOS DE VERDURAS
  • BIZCOCHITOS DE VERDURAS
  • ENSALADA NAVIDEÑA EXQUISITA
  • REDONDO DE NUECES Y QUINOA
  • VERDURAS DE INVIERNO HORNEADAS
  • PASTEL DE FRUTOS SECOS Y MANZANA O CALABAZA
  • FLAN DE TURRÓN
<< 1 | 2