FIESTA DE CUMPLEAÑOS, SÍ, PERO CON UN PROPÓSITO…

11.09.2014 15:24

Por Saray Vega Pulido

Si vais al apartado de Proyectos para el 2013-2014 podréis ver que uno de los proyectos que os proponemos en la Asociación Criar son los Cumpleaños Solidarios.

Creo que fue en primavera cuando comenté la idea en uno de nuestros Chats CRI-CRI porque ya el año anterior me propuse que a partir de este año, las fiestas de cumpleaños de mis hijas las haríamos con un propósito, el de ayudar.
Vivimos en una sociedad en el que abunda más el pensamiento de « vales más por que tienes y no por lo que eres » y ya desde pequeñitos podemos ver cómo esa idea se va inculcando: los niños empiezan muy pronto a compararse entre unos y otros según los juguetes que tengas, la ropa que llevas, y cuando ya saben pedir, quieren que les compres todo...
Quiero evitar al máximo que mis hijas se sumerjan en ese pensamiento materialista y me gustaría que aprendieran a valorar lo que tienen.
Cuando hemos celebrado sus cumpleaños anteriores muchos amiguitos han venido a sus fiestas aportando generosamente sus regalos. Al final las niñas se han juntado con un montón de cosas, algunas que les han encantado y otras que ni les han hecho caso… por otro lado creo que también es un engorro para los padres tener que elegir y comprar un regalo para cada cumpleaños a los que van sus niños además del presupuesto anual que eso supone para las familias.

Gracias a Dios mis hijas tienen todas sus necesidades cubiertas y gozan de buena salud. Así que queremos que aprendan a vivir la celebración de su cumpleaños como una oportunidad que Jesús les da para mirar a su alrededor y ver que hay otros niños en este mundo que no son tan privilegiados. Queremos que sean solidarias y ayuden en la medida en la que puedan a suplir las necesidades de sus semejantes. Es imposible ayudarles a todos, pero sí que podemos aportar nuestro granito de arena en lugar de seguir acumulando nuestra casa de regalos y juguetes…
Lo mejor de todo al celebrar los cumpleaños solidarios es que no sólo despierta el espíritu de la solidaridad en ellas y en nosotros sino que todos los amiguitos que vienen junto con sus papás se unen a la causa y participan activamente en ese propósito y eso al final es una bendición para todos.
Hace tres semanas que celebramos en conjunto el cumple de nuestras pequeñas Esther de 4 años y Mónica de 2 y tuvimos como tema «Un Circo Solidario».
En la invitación que les dimos a los amiguitos le explicamos qué era lo que queríamos de ellos,  por qué lo hacíamos y cuál era el proyecto escogido. Pasamos una tarde muy divertida de juegos con los niños y sus papás, comimos una tarta casera de galletas y chocolate con lacasitos, los niños se fueron con los juguetitos que consiguieron participando en los juegos y todos nos quedamos con una buena sensación al haber participado en una causa solidaria. En ningún momento mi hija mayor me preguntó "dónde están los regalos" (la pequeña con soplar las velas ya está más que entusiasmada ☺). Antes de la fiesta le expliqué a Esther que entre ellas y los amiguitos íbamos a ayudar a los niños de Nupa (www.somosnupa.org). Le enseñé fotos de esos niños y le intenté explicar que lo importante de la fiesta no era recibir los regalos sino pasárselo bien jugando con los amiguitos y ayudar a otros niños como nos enseña Jesús. Al principio estuvo un poco reacia  a renunciar a los regalos pero luego lo entendió y aceptó ayudar a esos niños.


Nupa es una asociación española  de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral que se encarga de dar soporte a estos niños y a sus familias en diferentes áreas.
Nos pusimos en contacto con ellos y enseguida nos mandaron folletos de información, postales de suscripción, un póster para imprimir, etc… de ese modo pudimos poner un stand dedicado a Nupa en nuestra fiesta.
Estamos encantados de haber podido contribuir a la labor que hace Nupa y animamos a todos los padres y niños a que aprovechen cualquier ocasión de celebrar para convertir nuestras fiestas en un propósito común, en no llenar la vida de nuestros hijos con cosas materiales (sólo las necesarias) sino llenarlas de experiencias inolvidables.
Agradecemos la generosidad de  todos los amiguitos que han colaborado en este cumpleaños. Nosotros intentaremos buscar cada año una causa diferente. Os animamos a que vosotros también lo hagáis ☺


Mateo 25:40 El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”