Cómo elegir el instrumento musical para mi hijo

27.02.2014 13:03

Por Maijo Roth

Muchos de nosotros hemos pasado por el aprendizaje de un instrumento musical y somos conocedores de las enormes ventajas que la educación musical tiene para un niño, por lo que solemos querer que nuestros hijos pasen por lo mismo. Pero ojo, no exactamente por lo mismo. A qué me refiero? Junto con el aprendizaje de un instrumento, suelen venir largas y aburridas horas de práctica, clases con profesores antididácticos, comienzos frustrantes y que encrispan los nervios de cualquiera que oye...Sin embargo, insistimos en la idea de que nuestros hijos pasen por la música. Por qué?
El estudio de un instrumento musical, por muchas virtudes que pueda tener en el desarrollo de nociones lógico-matemáticas o de conductas (responsabilidad, autodisciplina, autoafirmación, sociabilización, etc), si no se disfruta minimamente, terminará siendo una lucha más para la relación filial. Un elemento más del cual el niño intentará desprenderse por todos los medios, y por ende, puede llegar a ser más un daño que un beneficio.

¿Es posible evitar que el aprendizaje de un instrumento se torne en una mala experiencia?. Pregunta que como profesora de música me la he hecho aún antes de ser madre. Pregunta que intento contestar positivamente para mis hijas. Con lo que, todo lo que comparto aquí, es simplemente lo que he encontrado para mi. Una vez más, espero que te sirva.

Os dejo un par de sugerencias que la lectura, la profesión y la experiencia me han dejado, son mías, no pretendo sentar cátedra, con lo que espero las cogais con sabiduría:

• No es muy acertado que los niños comiencen el aprendizaje formal de un instrumento musical antes de que sepan leer y escribir y que hayan conseguido ciertas habilidades psicomotrices. Hablamos de que los 7 y 8 años será la época en que mejor captarán y desarrollarán las habilidades con un instrumento específico. Esto les evitará las grandes frustraciones de los años anteriores, en los que no tienen aún la madurez motriz y mental para absorver todo lo que implica el aprendizaje de un instrumento de música.
  • Sin embargo, es recomendable que vivan y disfruten de la música mucho antes que los 7 u 8 años. Es decir, de 3 a 6 años es importante que conozcan los instrumentos, que escuchen musica intrumental en casa, que asistáis a algun concierto didáctico que las orquestas de las ciudades suelen ofrecer, podéis comenzar por hacer una orquesta de instrumentos reciclados, como los que se sugiere en este mismo blog, un post más abajo ;)
  • Entre los 3 y 6 años será bueno que participen en un coro vocal, la voz es su primer y mejor instrumento, ya a esas edades le dará muchas satisfacciones y le permitirá aprender "jugando".
  • Entre los 5 y 7 años, si tenemos niños con buen desarrollo madurativo/intelectual, con avidez por conocer y aprender, que muestran deseos por tocar un instrumento. Mi recomendación es que comencéis siempre por el piano. Este instrumento autónomo le dará al niño la visión completa de la música. Los instrumentos solistas suelen favorecer el desarrollo de una sola línea melódica, pero nos perdemos de la armonía completa, con lo que luego nos cuesta cantar a voces, leer otras líneas que no sean las que toca nuestro instrumento, etc. Sé que la tentación es que cuanto antes mejor, que así internalizarán el conocimiento del instrumento, y un largo etc. Pero luego tendrán tantos años por delante en el conservatorio, que comenzar con un instrumento y pasar a otro, creedme que no les causará ningún trauma. Al contrario, pasar de piano a un instrumento solista hasta que resultará más fácil.
  • Después de los 8 tal vez ya están en condiciones de desarrollar el aprendizaje formal de un instrumento musical, e idealmente, que sea el instrumento que ellos mismos han elegido.

Pero, Cómo elegir un instrumento a estas edades? En primer lugar, tienen que conocer todos los instrumentos posibles, y luego, guiados por nosotros, escoger aquel instrumento que lo acompañará en una época tan importante de la vida, como es la pre-adolescencia, adolescencia y juventud. Si logra formalizar el aprendizaje instrumental en esta última parte de la infancia, esto le dará enormes satisfacciones a nivel personal que le resultarán de gran bendición para muchos aspectos de esta etapa tan imporante de la vida.

Pero hay más recursos. Si sois de las madres deseosas por conocer, aprender y hacer lo mejor que esté a vuestro alcance. Os dejo unos recursos preciosos:

1. Un TEST que podéis descargar aquí. Es un sencillo test que os podéis pasar vosotras mismas y conocer los resultados inmediatamente. Os dará pistas para la segunda fase del aprendizaje musical. Me refiero a la elección de un instrumento. Es una pasada, no os lo perdáis!!!

2. Una investigación psicológica que podéis leer aquí. En la que os informaréis de manera técnica y exhaustiva de las posibilidades instrumentales según la personalidad de nuestros hijos.

3. Un libro también recomendable, aunque viejo, pero que seguramente podéis conseguir en amazon o sitios similares: