Belén viviente en tu salón

25.12.2013 00:01

Por Sarai de la Fuente Gelabert

¡Nos encanta jugar a disfraces! Inventarnos personajes, improvisar obras de teatro... ¡toda una explosión de creatividad! Alrededor de las fiestas navideñas, los colegios, iglesias, centros culturales, etc, organizan sus representaciones teatrales o festivales musicales con la temática de la historia bíblica que da origen a la Navidad: el nacimiento de Jesús

En la tradición popular catalana (la que por razones obvias conozco más) es famosa la obra teatral conocida como "Els Pastorets" (Los Pastorcillos), que remonta sus orígenes a los dramas religiosos medievales del Officium pastorum (la adoración de los pastores). El argumento combina contenidos de la natividad, disputas entre ángeles y demonios simbolizando la lucha del bien y el mal, y diversas historias de pastorcillos, a menudo con un toque de humor..En multitud de municipios se organizan grupos de teatro y asociaciones culturales populares para recrear alguna de las muchas versiones de esta tradicional obra navideña que, sin duda vale la pena presenciar en alguna ocasión1.

Existe también otra bonita tradición teatral típica de la Navidad: el  "Pessebre Vivent" (Pesebre o Belén viviente), donde actores y voluntarios de una localidad se reúnen para ambientar calles, casas y el entorno natural, recreando escenas de lo que pudo ser la vida rural y artesana en el Belén de hace dos mil años.2,3

Durante las tardes invernales de las vacaciones navideñas, cuando el frío afuera hace más apetecible quedarse en casa con un plan más cálido, una propuesta es organizar un Belén Viviente en el salón. Aprovechando la visita de amigos o familia, contaremos con más actores improvisados, y con algunas telas, sábanas o pañuelos podemos preparar un escenario fabuloso delante del sofá. Para el attrezzo podemos preparar unas simpáticas caretas de goma eva o cartulina con los personajes de la historia bíblica: José y María, el niño Jesús, la vaca y el burrito, los pastores y sus ovejas, el ángel Gabriel, y los sabios de Oriente con sus camellos. El guión lo encontramos en los pasajes bíblicos del evangelio de Mateo capítulos 1 y 2, y en Lucas capítulo 2. ¡El resto es cuestión de imaginación de todos los miembros de la familia! Una buena idea que incorporó mi cuñada a la escena, fue combinar la habitual entrega de regalitos para niños y adultos, con el último acto de nuestro Belén viviente, donde los sabios de Oriente entran en escena llevando los presentes al niño Rey. ¡Todo cobra más realismo! Y de paso un sentido interesante para reflexionar sobre el valor de la generosidad y la humildad.

¡Seguro que pasáis momentos inolvidables. Os invitamos a probarlo y contar la experiencia!

Y con el tiempo puede que se llegue a convertir en una tradición familiar tan arraigada y famosa que tenga poco que envidiar a las tradiciones culturales populares ;)

MATERIALES para las caretas:
  • Cartulina o goma eva de distintos colores.
  • Tijeras.
  • Cola blanca.
  • Goma redonda de 1,5mm
  • Rotulador negro permanente.

Referencias:

  1. https://ca.wikipedia.org/wiki/Els_Pastorets
  2. https://www.pessebresvivents.cat/representacions.htm
  3. www.amicsdecorbera.cat/